fbpx

Diferencias entre nodos y elementos

By Liliana Vadillo - ADMINISTRACIÓN LATAM

Original por Adam Leeflang – Director general – Productos

Muchos clientes vienen a nosotros hablando de elementos y se confunden cuando mencionamos los nodos, así que analicemos y veamos la diferencia.

Un nodo es un dispositivo lógico, como una PC, un servidor, un conmutador, un enrutador, un dispositivo de IoT, un firewall, etc. Un servidor o dispositivo de red virtualizado sería un nodo y el host físico en el que se ejecuta sería otro nodo.

Cada nodo tendrá elementos que desea supervisar. CPU, memoria, disco, interfaz, por nombrar algunos. En Opmantek llamamos a estos elementos, y los nodos grandes tienen una pequeña cantidad de elementos, pero los servidores y enrutadores grandes tienen muchos elementos.

La mayoría de las empresas de software de gestión de redes también se refieren a estos como elementos.

Es probable que con cada nodo que supervise, sea sensato informar sobre ese nodo sin importar si está activo o inactivo. Necesita saber más sobre su infraestructura de red más allá de si los dispositivos están activos o inactivos. Querrá medir e instrumentar umbrales como Utilidades, Rendimiento, Errores, Estados, etc. El CTO de Opmantek, Keith Sinclair, habla de eso aquí:

 

Veamos cómo se cuentan los elementos:

Digamos que cuentas con un conmutador de 48 puertos. Deseas monitorear el dispositivo para ver si está en línea, interfaces (arriba / abajo), CPU y memoria (RAM)

Recuento de elementos:

  • 48 elementos de interfaz
  • 1 Dispositivo arriba/abajo Elemento
  • 1 elemento de CPU
  • 1 elemento de memoria
  • Total = 51 elementos

 

Veamos el seguimiento de los mismos elementos que un recuento de nodos:

  • 48 Interfaces contenida en un nodo
  • 1 Dispositivo arriba / abajo contenido en un nodo
  • 1 CPU contenida en un nodo
  • 1 Memoria contenida en un nodo
  • Total = 1 nodo

 

Elementos de nodos

En Opmantek licenciamos nuestros productos por nodo, no por elemento. Según los ejemplos anteriores, el uso de nuestra licencia de 100 nodos para sus conmutadores sería una licencia de 5100 elementos en algunas empresas.

Además, tenga en cuenta que la instrumentación que puede decidir configurar también se incluye dentro de ese nodo. Otras empresas consideran QoS, IPSLA y otros tipos de instrumentación como elementos adicionales.

Entonces, existe la diferencia entre nodos y elementos. Demuestra cuánto más avanza una licencia de nodo en comparación con una licencia de elemento.

Si deseas ver nuestro software en acción, solicita una demostración personalizada con nuestro personal. Es una demostración sin compromiso y sin fuertes ventas. Solo queremos que sepas lo que podemos hacer y la forma más rápida es mostrártelo.

 

SOLICITA UNA DEMO

Pin It on Pinterest