fbpx

4 tecnologías emergentes en 2020 para las que debemos estar listos

By Sergio Polanco

Este año ha estado lleno de muchos retos sin embargo la tecnología sigue creciendo a pasos agigantados. Hoy en día contamos con innovaciones tecnológicas en prácticamente todo nuestro entorno, incluso podemos saber algunos de nuestros signos vitales gracias a nuestro reloj inteligente, todos estos avancen nos hacen pensar que las ciber amenazas y la necesidad de administrar nuestros entornos de una forma eficiente serán una necesidad básica de estos tiempos modernos.
Aquí tenemos algunos ejemplos de las tecnologías a las que el mundo tiene acceso hoy en día.

 

Redes 5G

Esta nueva generación nos brinda una altísima velocidad de carga y descarga, así como una gran flexibilidad y escalabilidad, esta red se anuncio de 2019 y hoy en día muchas marcas de celulares ya cuentan con ella en sus terminales de ultima generación.
Esta tecnología aún es muy limitada en términos de ubicaciones y redes móviles. Una buena noticia es que podemos esperar más de esto en el futuro. 2020 parece ser un año en el que las redes 5G saldrán con toda su fuerza, con una cobertura mejorada y planes más asequibles.
Y es gracias a sus alcances que nos será posible gozar de una conexión ultra rápida que hará posible transmitir videos y música en alta calidad, permitirá el desarrollo de diversas innovaciones como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoT y  realidad aumentada.

 

Autos que se manejan solos.

Últimamente no es raro toparnos con videos en Youtube de autos que funcionan de forma autónoma y sin duda esta tecnología esta muy cerca de ser una realidad cotidiana en nuestro mundo.
Tesla de Elon Musk es uno de los pioneros en esa industria. Que han logrado muchos avances en el desarrollo de vehículos autónomos, aunque aún están lejos de desarrollar un automóvil completamente autónomo para 2020, como se había prometido.
Hasta ahora, todos los fabricantes no están más allá del tercer nivel de autonomía, lo que significa que todas las funciones de seguridad están automatizadas, pero es el conductor quien se encarga de hacerse cargo en caso de emergencia. Todavía requiere que el conductor se concentre en el proceso de conducción a pesar de que el automóvil realiza todas las tareas.

 

Plataformas de Automatización de servicios

Según Gartner, el 48% de los CIO globales implementarán IA para 2020. Además, la mayoría de las empresas han hecho del big data una pieza esencial y están invirtiendo fuertemente en ella. Debido al impacto de la inteligencia artificial,  los servicios se volverán cada vez más complejos y exigentes por lo tanto será necesario contar con sistemas óptimos para hacer más eficientes  los procesos empresariales en su totalidad, gracias a herramientas como las de Opmantek las cuales se enfocan en “service aware” será posible impulsar el giro de cualquier empresa permitiendo a los administradores centrarse en lo que realmente es importante y dejando los detalles particulares  al cuidado de la herramienta.
-Si quieres saber mas sobre como podemos ayudarte a generar un entorno inteligente de descarga nuestra máquina virtual o solicita una demo aquí-

 

Blockchain

La tecnología blockchain o de cadena de bloques es uno de los avances tecnológicos más significativos producidos en los últimos tiempos y que ya está transformando empresas e industrias.
Una cadena de bloques es una base de datos distribuida, lo que significa que los dispositivos de almacenamiento de la base de datos no están todos conectados a un mismo ordenador. Esta base de datos almacena una lista creciente de registros, denominados «bloques». Cada bloque contiene un sello de tiempos (fecha, hora) y está enlazado al bloque anterior.

Las técnicas de criptografía usadas garantizan que los usuarios solo pueden modificar las partes de la cadena que les pertenecen (porque dichos usuarios poseen las claves privadas necesarias para ello).

Además, se garantiza que todas las copias de la cadena de bloques distribuidas están sincronizadas. Esto hace que las cadenas de bloques sean una forma excelente de registrar o almacenar eventos, transacciones, etc.

Lo cierto es que la fama de blockchain se debe fundamentalmente a una de sus aplicaciones, las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, LiteCoin, Ripple, etc., ya que permite, en transacciones monetarias, como virtualmente en el resto de operaciones, eliminar «intermediarios» en el proceso (eliminando así costes de gestión debidos a la intermediación).

La tecnología crece a pasos agigantados y el progreso no se detiene, estas 4 innovaciones solo son una pequeña parte de una gran lista que nunca deja de evolucionar. Sin duda es un requisito para las personas y empresas el mantenernos actualizados e investigando sobre nuevas formas en las que podemos hacer uso de dichas tecnologías.

Pin It on Pinterest